El rigor histórico en la novela de Ciencia Ficción

Escena del largometraje Desafío Total, dirigida por en 1990
La semana pasada os hablé acerca del rigor histórico en la novela fantasy tradicional, un género conocido también como Fantasía Épica o Fantasía Medieval. Hoy dirigimos la mirada al futuro, a la Ciencia Ficción, donde se mezclan el progreso y la tecnología con posibles teorías acerca de la evolución del planeta y la sociedad. Dos de los subgéneros más populares dentro de esta clasificación son la Ficción Distópica y el Ciberpunk, que en la década de los 80 a los 90, gracias a las aportaciones cinematográficas, experimentaron un gran momento de esplendor. Pero, antes de nada, me gustaría centrarme en los conceptos distopía y ucronía. Citemos a la RAE:



distopía

Del lat. mod. dystopia, y este del gr. δυσ- dys- 'dis-2' y utopia 'utopía'.
1. f. Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.


ucronía

1. f. cult. Reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos.

Ambos conceptos no solo son compatibles sino que, además, a menudo se combinan en la novela de Ciencia Ficción para recrear una atmósfera ficticia pero creíble. Este, como recordaréis, es el requisito del que os vengo hablando hace varias semanas, el ingrediente que hace que una obra literaria, independientemente de todo el componente de ficción que le añadamos, cumpla con las "tres ces": convincente, coherente y congruente. 
Pues bien, la novela de Ciencia Ficción se convierte en trabajo fino y preciso como el de los buenos relojeros si tenemos en cuenta que ha de basarse en hechos científicos que atañen tanto a los avances biológicos como al desarrollo de la tecnología. Aún hay más: a menudo se erigen sobre circunstancias políticas e históricas reales a las que el autor ha dado la posibilidad de evolucionar de una forma distinta a como lo han hecho. De esta manera, un escritor de Ciencia Ficción puede permitirse licencias creativas planteando una situación hipotética basada en la evolución del régimen nazi o de la Guerra Fría, por poner un ejemplo. Ello podría originar novelas cuyo escenario está condicionado por tales hechos históricos previamente alterados por la inventiva del escritor, aunque para que estas tramas resulten creíbles, la documentación histórica y política es fundamental y ha de quedar perfectamente ligada. Un pasaje de la historia de la humanidad mal referido u omitido en esta clase de obras puede generar una crítica negativa contundente.
 Otras vertientes de la novela de Ciencia Ficción tienden a dar más importancia a los hechos científicos y a los avances tecnológicos de la humanidad, en cuyo caso la documentación de los autores ha de ser rigurosa y muy sólida. En este trabajo confluyen la trama escogida por el escritor con una buena documentación en cuestiones de física y química, por ejemplo, o de ingeniería genética, de microbiología, y un largo etcétera de disciplinas científicas. 
Si a toda la labor de documentarse añadís que el escritor ha de crear una obra original, con un argumento impactante, que atrape, con personajes bien desarrollados y con un estilo lingüístico inmaculado, entre otras cosas, ¿no pensáis, como yo, que estos autores son bizarros y que en ocasiones no son valorados como merecen? Aprovecho, desde aquí, para manifestar mi más sincera admiración por los escritores que cosecháis este género.
Si has llegado hasta aquí, espero haberte demostrado a qué dificultades se enfrenta el escritor de Ciencia Ficción, y si eras de los que pensaba que "cualquiera puede escribir Ciencia Ficción" o que "es un género fácil porque escribes lo que te vas inventando y ya está", confío en que a partir de ahora tengas en mayor consideración a los autores que se han decantado por esta vertiente de la literatura de género, autores como Julio Verne, Isaac Asimov, George Orwell, Aldous Huxley, Herbert George Wells, Ray Bradbury y un largo etcétera que no cito aquí porque el asunto merecería un artículo entero.
Y la semana que viene, hacemos un acercamiento al género Steampunk de la mano del escritor Josué Ramos. Os esperamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que decidí ser escritora

El rigor en el género Steampunk